Soporte.




Estás viendo




Rechazo de CFDI por decimales en impuesto trasladado

Publicado por Marcela Cisneros el 30.01.2018 - 11:00

Si alguno de sus clientes le rechaza un comprobante con el argumento de que las decimales en el Importe del Impuesto Trasladado debe contener el número de decimales que soporte la Moneda expresada en el comprobante, es porque está aplicando una validación equivocada, y la justificante es la siguiente:

Cuando el SAT se dio a la tarea de determinar las reglas de negocio aplicables a la versión CFDI v3.3, definió una serie de validaciones de negocio que todos los Proveedores Autorizados de Certificación estabamos obligados a implementar en el proceso de emisión de CFDI, dichos criterios se fueron y se continúan ajustando en el trancurso del tiempo.

Si bien existen ordenamientos tal como el Anexo 20 de la Resolución Miscelanea Fiscal y en la Guía de Llenado de CFDI que indican que el valor del importe del impuesto trasladado debe contener hasta el número de decimales que se indican en el Catálogo de Moneda, existe también un documento oficial conocido como Matriz de Errores del CFDI v3.3, publicado también el el portal del SAT, que señala todas las validaciones y por consecuencia errores que un PAC debe implementar en sus sistemas al momento de certificar un comprobante.

La Matriz de Errores es documento que rige el diseño de las soluciones informáticas de todos los PAC.

En dicho documento existe una validación que se traduce como Error CFDI33194, que expresamente dice "El valor del campo Importe correspondiente a Traslado debe tener hasta la cantidad de decimales que soporte la moneda" coincidiendo así con lo estipulado en Anexo 20 y Guía de Llenado.

Sin embargo en el mismo documento esta regla de validación se manifiesta suspendidas por el SAT en la celda H3. Hecho contradictorio, pero que tenemos que acatar. Al no estar activa esa validación, el incluir más decimales a las que se señale en el Catálogo de Moneda es permisible y por lo tanto no debe ser rechazado por servicios de recepción de CFDIs.

Para mayor información consulte la Matriz de Errores en la siguiente dirección:

http://www.sat.gob.mx/informacion_fiscal/factura_electronica/Documents/matriz%20de%20errores/MatrizDeErrores_CFDI_v33.xls

(13 votos)
Este artículo fue útil
Este artículo no fue útil