Soporte.




Estás viendo: Preguntas Frecuentes "faq" > Glosario




   


Siglas en inglés de _eXtensible Markup Language_, traducido como "Lenguaje de Marcado Extensible" o "Lenguaje de Marcas Extensible", es un meta-lenguaje estándar para el intercambio de información estructurada entre diferentes plataformas. Se puede usar en bases de datos, editores de texto, hojas de cálculo y casi cualquier cosa imaginable. Los Comprobantes Fiscales Digitales a través de Internet son construidos en formato XML.
Unidad informática de medida (igual a 1 millón de bytes) para almacenamiento y/o resguardo de Comprobantes Fiscales Digitales a través de Internet y como parte del Servicio de Diverza contratado por el Usuario.
Es la entidad prestadora de servicios de certificación autorizado de conformidad con la legislación vigente y aplicable en la República Mexicana. El Servicio de Administración Tributaria es una Autoridad Certificadora reconocida en el país.
Es el servicio de diverza por virtud del cual un Usuario podrá realizar transacciones relacionadas con la emisión, recepción, validación, resguardo e intercambio de Comprobantes Fiscales Digitales a través de Internet utilizando para ello el sistema basado en Web puesto a su disposición en www.diverza.mx
Es el proceso que lleva a cabo Diverza, en el que en su calidad de Proveedor Autorizado de Certificación, valida los CFDI emitidos por el Usuario, asignándoles el folio fiscal e incorporándoles el sello digital del SAT para luego entregar una copia de dicho comprobante al SAT.
Todo mensaje de datos u otro registro que confirme el vínculo entre un firmante y los datos de creación de una firma electrónica.
Es la Firma Electrónica asiganada a una persona física o moral, generada por el Servicio de Administración Tributaria cuyo uso y aplicación corresponde exclusivamente a la generación de Comprobantes Fiscales Digitales.
Es el archivo electrónico o clave de identificación electrónica confidencial que permite el uso y aplicación de una Firma Electrónica Avanzada o de un Certificado de Sello Digital que tiene relacionada una contraseña de acceso.
También identificado como CFDI, es un documento electrónico que poseen las características técnicas y jurídicas definidas por el Servicio de Administración Tributaria para la comprobación fiscal de transacciones comerciales entre personas físcias y morales que puedan ser validados y certificados a través de Internet.
Es el sistema informático puesto a disposición del Usuario por parte de Diverza para que sea instalado de manera local en su infraestructura y en virtud del cual el Usuario podrá realizar transacciones relacionadas con la emisión, recepción, validación, resguardo e intercambio de Comprobantes Fiscales Digitales a través de Internet de manera integrada y con la mínima intervención humana.
Es el servicio proporcionado por Diverza para la emisión, certificación, recepción, validación y resguardo de Comprobantes Fiscales Digitales a través de Internet dirigido a Usuarios que desean realizar estos procesos de manera automatizada.
Es la forma de ubicar unívocamente a cada persona y computadora en la Red. Son únicas: no puede haber dos iguales en el mundo, porque los mensajes se perderían. Existen tres tipos: las de computadoras (llamadas dominios), las de personas (correos electrónicos) y las de recursos (por ejemplo, una página de la Web).
Cualquier tipo de información que ha sido generada, archivada o transmitida por medios electrónicos, entre los que se incluye: cable, fibra óptica, microondas, satélite, telégrafo, télex, fax o cualquier otro medio análogo que represente el uso de tecnologías en línea, tales como Internet, redes de área local, redes de área amplia, intercambio electrónico de datos (EDI), correo electrónico, etc., y cuya percepción o reproducción se realiza por medio de un equipo de cómputo.
La cuenta (clave de identificación o de usuario) proporcionada por DIVERZA y la contraseña generada por el USUARIO que, unidas a la clave del registro federal de contribuyentes, permiten tener acceso al Sistema y/o Herramienta de Conexión puesto a su disposición y hacer uso del Servicio y de aquellos módulos o secciones a los que tenga permiso acceder.
La generación manual o automática de un Comprobante Fiscal Digital a través de Internet realizada mediante uno de los servicios de Diverza.
Toda persona que haya actuado a nombre propio o en cuyo nombre se haya generado o enviado información para la emisión de un Comprobante Fiscal Digital a través de Internet, pero que no haya actuado a título de Intermediario.
Los datos en forma electrónica consignados en un mensaje de datos, o adjuntados o lógicamente asociados al mismo por cualquier tecnología, que son utilizados para identificar al firmante en relación con el mensaje de datos e indicar que el firmante aprueba la información contenida en el mensaje de datos, y que produce los mismos efectos jurídicos que la firma autógrafa, siendo admisible como prueba en juicio.
El conjunto de datos y caracteres que permite la identificación del firmante, que ha sido creada por medios electrónicos bajo su exclusivo control, de manera que está vinculada únicamente al mismo y a los datos a los que se refiere, lo que permite que sea detectable cualquier modificación ulterior de éstos, la cual produce los mismos efectos jurídicos que la firma autógrafa.
El documento impreso o electrónico que contiene la información de las funcionalidades, procedimientos y capacidades de los servicios de Diverza, que el Usuario deberá utilizar para orientarse en la emisión, recepción, validación, resguardo e intercambio de Comprobantes Fiscales Digitales a través de Internet.
Documento generado a partir de la selección personalizada por parte del Usuario de los servicios ofrecidos por Diverza en su sitio web y que sirven de base para determinar el alcance del Servicio.
Modalidad del Servicio, ya sea pagada o gratuita, por la que el Usuario adquiere los derechos y obligaciones inherentes al uso del Servicio para efectos de: * La emisión, recepción, validación, resguardo e intercambio de Comprobantes Fiscales Digitales a través de Internet; o * La Certificación de Comprobantes Fiscales Digitales a través de Internet.
La persona moral que cuenta con autorización del Servicio de Administración Tributaria para validar los CFDI generados por los contribuyentes, asignarles el folio e incorporarles el sello digital del Servicio de Administración Tributaria y que tiene como obligación enviar al SAT copia de los CFDI que validen de sus clientes.
La inserción manual o automática de un Comprobante Fiscal Digital a través de Internet, previamente verificado, realizada mediante los servicios de Diverza
El almacenamiento y custodia, a modo de respaldo, de los mensajes de datos generados, enviados o recibidos a través de los servicios de Diverza, en términos de las obligaciones que derivan de las disposiciones fiscales aplicables, siempre y cuando el Usuario no haya rebasado la capacidad de MB incluida en el Servicio contratado.
Los elementos técnicos, operativos y comerciales puestos a disposición del Usuario para la emisión, recepción, validación, resguardo e intercambio de Comprobantes Fiscales Digitales a través de Internet, de Remisiones Electrónicas y/o de Documentos Electrónicos en general, resultante, del uso del Servicio y de conformidad con el Plan Contratado por parte del Usuario y los elementos técnicos, operativos y comerciales puestos a disposición del Usuario para la certificación de sus CFDI.
Cualquier componente de software ya sea local o basado en Web que es puesto a disposición del Usuario para estar en posibilidad de hacer uso del Servicio.
Solicitud que el Usuario deberá llenar en el sitio web de Diverza en la que asentará, entre otras cosas, sus datos generales, de su representante legal, de su contacto administrativo, de su contacto técnico y de su perfil.
Servicio proporcionado por Diverza para la Certificación de Comprobantes Fiscales Digitales a través de Internet emitidos por el Usuario.
Clave de identificación alfanumérica generada por Diverza de manera aleatoria a través de algoritmo que garantía su unidicad y que otorga al usuario el permiso para emitir o certificar Comprobantes Fiscales Digitales a través de Internet.
Las operaciones realizadas por el Usuario con los servicios de Diverza, que se relacionan exclusivamente con la Emisión, la Certificación y/o Recepción de Comprobantes Fiscales Digitales a través de Internet y cuya cantidad autorizada se encuentra sujeta a las características definidas en el Plan Contratado por el Usuario y/o en contrataciones adicionales.
El usuario dado de alta en los servicios de Diverza, que se encuentra al corriente en el pago por el uso del Servicio, tratándose de la modalidad pagada del Servicio; o que no ha manifestado su deseo de ser dado de baja del Sistema, tratándose de la modalidad gratuita del Servicio.
La verificación de las características técnicas y legales definidas por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para un Comprobante Fiscal Digital a través de Internet.
Un servicio web (en inglés, _web service_ o _web services_) es una tecnología que utiliza un conjunto de protocolos y estándares que sirven para intercambiar datos entre aplicaciones.